Este artículo explora el rol que juegan las emociones en muchas áreas del derecho y provee un marco para analizar la relación entre el derecho y las emociones. El marco analítico utilizado se basa en el modelo económico de elección del consumidor, pero no reduce el comportamiento emocional al interés individual racional. Por el contrario, la teoría utilizada relaja el modelo de elección del consumidor para poder dar cuenta del comportamiento emocional. La contribución principal de este texto es aclarar la relación entre las emociones y la acción racional al ponerlas dentro del marco de la elección racional; el marco estándar para analizar el derecho privado y algunos aspectos del derecho público. En el artículo se discute la literatura de psicología relevante (Parte I), se establece el marco analítico (Parte II), se analizan las emociones como excusas en el derecho penal y en la responsabilidad civil extracontractual (Parte III), se discute la manipulación de las emociones de los jurados (Parte IV), la regulación de los riesgos que conllevan un peso emocional (Parte V), la negociación en el derecho de los contratos cuando las partes involucradas son emocionales (Parte VI), y las emociones en la teoría jurídica normativa (Parte VII).
Referencias
Posner, E. (2008). DERECHO Y EMOCIONES. (Spanish). Revista de Derecho Público, (21), 3-41. Retrieved from Academic Search Complete database.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
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